Bienvenidos//Welcome!!

Para gente común y corriente como yo, que se muere por lo fashion y por todo lo que se puede apreciar ante un espejo, que adora un buen consejo y un buen dato y que sueña con algo grande pero no en su habitual ámbito de trabajo. Porque me gusta compartir...bienvenidos a mi rinconcito de expresión y de práctica para mi inglés.
Disfrútenlo!!
Javi

sábado, 21 de mayo de 2011

Cambiar el sentido de la lucha// Change the target of the fight

  Estamos esperando el discurso del 21 de Mayo a un año de gobierno de nuestro actual presidente y he leído muchos artículos sobre lo que se espera en el ámbito de la educación, pero desde que estoy fuera del país, estoy aún más convencida, de que el principal objetivo en ese sentido no debe ser el de "educación superior gratuita" y basta para darse cuenta que ese no es el camino, ver los ránkings. Las universidades top en el mundo no son gratis, los países top en universidades se destacan por tener universidades pagadas. Y por ejemplo, como en el caso de Australia, pagadas y caras, si eres estudiante extranjero.
Cuando vi la última publicación de las universidades top en el mundo en Medicina (que es mi área) me decepcioné por no ver una Universidad chilena más arriba, no aparecía ninguna dentro de las primeras 300, y éste es un ránking que se ocupa por ejemplo para la postulación a Becas Chile (Ránking Mundial Medicina 2011). Sin embargo, el país en el que vivo por ahora, muestra 9 de sus Universidades dentro de las primeras 200, y la Universidad de Melbourne está en el lugar 15. (Sé que muchos dirán que éste es un país rico, pero intenten seguir leyendo primero, porque ese no es el foco).
Me pregunto entonces, ¿Educación Estatal es sinónimo de Gratuito? Es imposible lograr que las Universidades chilenas obtengan mejores ubicaciones en este tipo de ránkings, pensando en el concepto de gratuidad, sobre todo porque a diferencia de acá, nuestro país no es rico. Para alcanzar un mejor nivel tienes que abordar diferentes áreas, pero como dice la eterna frase repetida durante mi carrera en la asignatura de Salud Pública y conocida por cualquiera que haya tenido clases de economía, "las necesidades son infinitas, los recursos limitados", sería imposible abordar todas esas áreas sin financiamiento, y para cualquier universidad los ingresos a través del alumnado son su mayor fuente. Entonces, ¿cómo logras combinar calidad y gratuidad? Suena imposible, sobre todo en las primeras etapas de búsqueda de esa calidad.
Puede que muchos no crean en lo mismo que yo, pero para mí es una utopía pensar en educación estatal, pública, gratuita y del más alto nivel en calidad, y prefiero pagar por algo de calidad, que por algo como lo que pagamos ahora, mediocre. Para mí fue desesperante, shockeante y decepcionante darme cuenta que mi gran Título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile, ese al que todos le abren los ojos cuando lo nombro, acá vale un maní, porque mi universidad no está ni en los talones de las Universidades Australianas, y si quisiera pensar en hacer la especialidad acá, tendría que prácticamente empezar la carrera de nuevo. Y ahora me pregunto: ¿valió la pena los años de esfuerzo, desvelos, llantos, por querer ser médico de una de las mejores universidades del país, si cuando sales al mundo, con suerte suena el nombre de tu país? Sí, lo vale para vivir en la burbuja llamada Chile, en donde su clase política se llena la boca prometiendo un desarrollo que escucho desde que tengo conciencia y que no llega, y que ahora que lo veo desde afuera, no está ni cerca de llegar, porque mientras esos países desarrollados juegan con ser mejores en todo, nosotros jugamos a ser "Robbin Hood" en un recóndito lugar que cada vez más pierde el rumbo de la educación de calidad.
Para mí la consigna debería ser; educación estatal ante todo, con arancel diferenciado, pero con cercanía a los niveles de calidad internacionales por favor, basta de creernos jaguares, cuando no somos más que gatitos, y gatitos bien ignorantes. Si se usa este tipo de ránkings para validar los postgrados de los postulantes a las Becas Chile, lo mínimo es preocuparse de que nuestras universidades avancen en sus ubicaciones en estos ránkings, si no, seguimos vendiendo "pomadas".
Gracias a los que se dieron el trabajo de leerme, es una opinión personal recuerden, un debate sano.
Me gusta ser superflua, pero con opinión, eso es lo importante de ser persona.
Besos
Javi

In english..
We are waiting for the speech on May 21th, after 1 year of government of our current president and I have read many articles about what is expected  in relation to education, but since I am out of my country, I am more convinced that the main objective in that area should not be "free education", and only we have to look at the rankings. The top universities around the world are not free, top countries with the best universities are well known  by being paid. For example, as in the case of Australia, paid and expensive, if you are an international student.
When I saw the last publication of the top Medicine Universities in the world, wich is my area, I felt very disappointed for not seeing any chilean University among the first 300, and this is a ranking used to apply to a "Chile Scholarship" (World ranking in Medicine). However, Australia has 9 of its universities among the first 200 and Melbourne University is in number 15.
My question is, State Education is synonymous of free? It is impossible to make that chilean Universities obtain better results in that kind of rankings if we are thinking in the free concept, mostly because our country is not rich like Australia. To get a better level, it has to be addressed different areas, but like said the phrase : "unlimited needs, limited resources" It would be impossible to address all that areas without financing, and for any univeristy, the main incomes are the student fees. So, how can you combine quality and free? It sounds impossible, mostly in the first stages in the search of that quality.
Maybe, a lot of people don´t think in the same way than me, but for me it´s an utopia to think in State education, public, free and the highest level in quality, and I prefer to pay for some quality than to pay for some mediocre like we now do in Chile. To me It was maddening, shocking and disappointing when I realized    
that my great degree of Medical Doctor from Chile University, the one which people praise, it was nothing here, because my university does not even reach the heels to the Australian Universities, and if I want to think of doing my specialization here, I have to, practically, start all over again my career. And now I ask myself: Was it worth each year of effort, sleeplessness, crying, to become a doctor of Chile University, one of the best of the country when if you go overseas, Chile is so unknown? Yes, in Chilean bubble, where politicians are talking and talking and promissing a developed country that I am hearing since I have consience and never happening, and now, looking from the distance, it is not close to be, because while developed countries play to be the best, we are playing to be Robbin Hood, in a narrow place that every time loses the way to quality education.
To me, the goal would be: State Education first of all, differential fees, but close to the international standard of quality, please. We have to stop showing off  as being the "jaguars" of America when we are not more than kittens, and so ignorant kittens.
kisses
Javi

Medicine School Melbourne University


Facultad de Medicina Universidad de Chile

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